Gustavo López Productor de Seguros

Llamanos
0358-155067970

Seguinos en
Facebook / Whatsapp

Contratá tus seguros con un especialista
Te enviamos una cotización completando un simple formulario

Las Multas por NO portar el comprobante de pago
del seguro automotor son inválidas

Nota. APAS CÓRDOBA · VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

Aclaración nota publicada el día 9 de noviembre de 2016 en el programa que se emite por canal 12 “El Show de la Mañana” acerca de las multas que se generan por no portar el comprobante de pago del seguro automotor

Desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros de la provincia de Córdoba (APAS Córdoba) pretendemos esclarecer este tema tan controvertido que generó algunas declaraciones vertidas en el programa emitido por canal 12.

Como se sabe, en nuestra provincia, la policía caminera regula el tránsito vehicular en las rutas. Este órgano con poder de policía tiene funciones de contralor y está íntegramente permitido que exija a quienes circulan, que cuenten con una póliza obligatoria de seguro automotor/motovehiculos. A raíz de esto y con motivo de la problemática que se forjó a consecuencia de habituales multas porque los conductores no poseen el cupón de pago de las pólizas que tienen contratadas, nosotros en carácter de Productores Asesores de Seguros actuando como el profesional más idóneo y capacitado para establecer aclaraciones sobre temas que son de nuestra competencia fundamentamos que:

Primero: La LEY PROVINCIAL DE TRÁNSITO Nº 8560 en su artículo 40 establece los requisitos para circular. En este sentido indica en su inciso “C” que para poder circular con automotor es indispensable llevar el comprobante de seguro obligatorio, en vigencia, previsto en esta Ley.

Segundo: Que la ley establezca “Comprobante de Seguro obligatorio” no debe ser interpretado como “Comprobante de pago”. La falta de portación del recibo de pago del premio del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo NO podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.

Tercero: La resolución 34.225/09 de la Súper intendencia de Seguros de la nación exterioriza los requisitos para la póliza básica del seguro obligatorio automotor. Su artículo 4 reza: La aseguradora deberá entregar al asegurado un COMPROBANTE que contenga los siguientes datos: a) Título: SEGURO OBLIGATORIO AUTOMOTOR CONFORME DECRETO 1716/08 (Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26.363) b) Nº de Póliza c) Nº de Endoso d) Nombre, Domicilio y Teléfono del Asegurador e) Vigencia de Cobertura: Desde las 12 hs. del día / / hasta las 12 horas del día / / f) Datos del Vehículo Asegurado: - Tipo - Marca - Dominio - Nº de Motor - Nº de Carrocería g) NOTA: La posesión de este comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley Nº 24.449. Conforme el artículo 2º de la Disposición Nº 70/2009 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación. h) Firma y aclaración del asegurador.

Cuarto: La normativa legal es demasiado clara y precisa, no presenta lagunas ni lugar a interpretaciones erróneas por las autoridades de contralor. Incluso, el inciso G del artículo mencionado supra despeja todo tipo de ambigüedades. Por todo lo expuesto, confirmamos que en nuestra provincia no es obligación la presentación de este comprobante a las autoridades pertinentes que pudieren requerirlo.

Cualquier consulta APAS CORDOBA está a disposición de sus socios y la comunidad. El Chaco 729 – 0351 4744357 info@apascordoba.com.ar

Respaldado por

San Cristóbal Seguros
Seguros Rivadavia

www.segurosenriocuarto.com.ar

Superintendencia de Seguros de la Nación

Gustavo Lopez
Productor Asesor de Seguros
MSSN 53606
0358-155067970
Sarmiento 1351
Río Cuarto Córdoba
Email gustavolopezseguros@gmail.com